sábado, 13 de marzo de 2010

Tema 1.CLASIFICACIÓN Y LOS 6 REINOS DE BRUSCA & BRUSCA


CLASIFICACIÓN Y CLASIFICACIONES DE LOS SERES VIVOS

En la biología se tiene la necesidad de clasificar a los organismos para poder tener un control y cierto orden dentro de la gran variedad de seres vivos. Todo esto a través de las características de los organismos que los diferencian  unos de otros.

Es por eso que a través del tiempo se han propuesto diferentes clasificaciones de los seres vivos:

Aristóteles: los organismos vivos se reunían en solo tres reinos: Animalia, Plantae y Mineral.
Ernst Haeckel: (S. XIX) creó el tercer reino Protista, para incluir aquellos organismos unicelulares con aspectos intermedios entre plantas y animales.

R. H. Whittaker en 1969 separó a todos los hongos de las plantas en el quinto reino: Fungí, poseen células eucarióticas, tienen núcleos y paredes celulares pero carecen de pigmentos fotosintéticos. En 1978 Whittaker y Margulis conservaron estos mismos 5 reinos pero incluyeron a las algas en los Protistas, denominándolo Protoctista.

En 1977 Carl Woese propuso una categoría superior a reino: DOMINIO, reconociendo tres linajes evolutivos; ARCHAEA, BACTERIA y EUKARYA.

En 2005 Brusca & Brusca proponen la nueva clasificación de los seres vivos en seis reinos:
Domino Eukarya:



Animal: Organismos multicelulares, eucarióticos y heterótrofos que ingieren. Ejemplos son los gusanos, las esponjas, los mamíferos, los insectos entre muchos otros.


Plantae: Organismos multicelulares eucarióticos que producen alimento. Los helechos, los pinos, las plantas con flores son algunos ejemplos.


Fungí: Organismos multicelulares eucarióticos y heterótrofos. Poseen paredes celulares que contienen la sustancia quitina y células especializadas. Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas y absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. En este reino se incluye los hongos, zetas, mohos, levaduras, etc. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas.

Protista: Organismos unicelulares y multicelulares de células eucarióticas, con una variedad de características, algunos parecidos a las plantas, otros a los hongos y otros a los animales. Carecen de sistemas de órganos complejos. Ejemplos son las algas doradas, los protozoarios, amibas, flagelados, entre muchos otros.


Dominio Procarya:

Archeobacterias: Llamadas también bacterias antiguas, agrupa a organismos unicelulares que en la nomenclatura antigua pertenecían al reino Móneras ya que carecen de núcleo como el resto de los procariontes. Se encuentran en ambientes extremos como lagos salados, pantanos y grietas volcánicas en el fondo del océano. Hay tres filums de archeobacterias: los metanogenos, que obtienen energía convirtiendo el H2 y el CO2 en gas metano; los halófilos que pueden sobrevivir en medios muy salados y los termoacidofilos que viven en condiciones ácidas con altas  temperaturas.    



Eubacterias: Conocidas como las bacterias verdaderas, son procariotas con una amplia variedad de estructuras y tipos de metabolismo. Son organismos microscópicos y casi todos unicelulares. Ejemplos: los Nitrosomonas, Streptococcus y Oscillatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.