domingo, 14 de marzo de 2010

Tema 7. DESARROLLO EMBRIONARIO


Durante el desarrollo, el huevo fecundado se transforma en un organismo completo, que se asemeja estrechamente a sus padres y que consiste, dependiendo de la especie en centenares hasta miles de células.
Este proceso implica crecimiento, diferenciación y morfogénesis, o sea, aumento de tamaño, especialización de las células, tejidos órganos y modelación de la forma corporal adulta.

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO
La célula embrionaria inicia su desarrollo repitiendo una serie de procesos:
  • Multiplicación celular: se incrementa paulatinamente el número de células que forman el embrión.
  • Diferenciación celular: expresión de ciertos genes de la célula, que van a tener gran importancia para su función específica, y restricción de otros. En el desarrollo embrionario, las células cambian tanto de forma como de función. Es un fenómeno progresivo, y normalmente irreversible.
  • Migración de células: se produce fundamentalmente en los animales, para formar tejidos y órganos.


    1. Crecimiento celular: la célula, tras las primeras divisiones, recupera su tamaño inicial.


TIPOS DE HUEVOS
Las características del huevo o cigoto, dependen del óvulo, puesto que el espermatozoide aporta sólo información genética básica.
Los huevos, en relación con la cantidad y distribución de vitelo pueden clasificarse del modo siguiente:
  • Oligolecitos
  • Heterolecitos
  • Telolecitos
  • Centrolecitos
  1. Oligolecitos: con muy poca cantidad de vitelo homogéneamente distribuido.
  2. Heterolecitos: con mayor cantidad de vitelo con tendencia a concentrarse en el polo vegetativo. Núcleo desplazado hacia el polo animal. Con segmentación total desigual.
  3. Telolecitos: con gran cantidad de vitelo dispuesto en el polo vegetativo, Núcleo desplazado hacia el polo animal. Con segmentación parcial.
  4. Centrolecitos: vitelo y núcleo centrales. El citoplasma en la periferia. Con segmentación parcial. 

FASES DEL DESARROLLO
Mórula: las células resultantes de las sucesivas divisiones, los blastómeros, forman la mórula, que gracias a la segmentación tiene un tamaño casi igual al huevo inicial.
Blástula: tras la segmentación, los blastómeros tienden a colocarse en la parte más externa y dejan libre una cavidad interior, el blastocele. Esta etapa marca el final de la segmentación.
Gástrula: en esta etapa se producen una serie de migraciones celulares que       establecen la forma definitiva y el patrón de desarrollo del embrión. En este proceso, denominado morfogénesis (cuyo mecanismo todavía se conoce poco), se desarrollan las tres grandes capas embrionarias: el ectodermo, el endodermo y el mesodermo, que darán lugar a todos los tejidos y estructuras que conocemos en los animales superiores.

LAS CAPAS EMBRIONARIAS
  • El ectodermo: de él derivarán los epitelios con sus órganos anejos (pelos, plumas glándulas, escamas), el tejido nervioso y los órganos de los sentidos.
  • El endodermo: originará el tubo digestivo, pulmones, hígado, páncreas, etcétera.
  • El mesodermo: desarrollará el tejido muscular, el corazón y los tejidos conjuntivos y esqueléticos.


NOTA: En el desarrollo embrionario están englobadas la simetría, capas corporales y cavidades corporales, ya que estos procesos se desarrollan de acuerdo a esta arquitectura



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.