lunes, 15 de marzo de 2010

Tema 11. ESQUELETO Y MUSCULATURA

Esta presentación nos muestra el concepto de esqueleto y musculatura, algunos de sus tipos y un pequeño resumen del tema.

Tema 10. SISTEMA CIRCULATORIO

Nota: el tema 9 será presentado después, debido a problemas técnicos con las diapositivas. Por su atención gracias.

Tema 8. EPITELIO Y TEGUMENTO

Esta presentacion muestra los sistemas que se dan a partir de las capas del ectodermo, endondermo y mesodermo.
NOTA: los demás sistemas, seran presentados en los siguientes dias.

domingo, 14 de marzo de 2010

FILA DEL REINO METAZOA

Este es un pequeño repaso de diferentes organismos en el Reino Metazoa, que incluyen algunos elementos de construcción del Bauplan.

VIDEOEJEMPLO

En este video podemos obserar como es el desarrollo de Drosophila melanogaster.


Tema 7. DESARROLLO EMBRIONARIO


Durante el desarrollo, el huevo fecundado se transforma en un organismo completo, que se asemeja estrechamente a sus padres y que consiste, dependiendo de la especie en centenares hasta miles de células.
Este proceso implica crecimiento, diferenciación y morfogénesis, o sea, aumento de tamaño, especialización de las células, tejidos órganos y modelación de la forma corporal adulta.

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO
La célula embrionaria inicia su desarrollo repitiendo una serie de procesos:
  • Multiplicación celular: se incrementa paulatinamente el número de células que forman el embrión.
  • Diferenciación celular: expresión de ciertos genes de la célula, que van a tener gran importancia para su función específica, y restricción de otros. En el desarrollo embrionario, las células cambian tanto de forma como de función. Es un fenómeno progresivo, y normalmente irreversible.
  • Migración de células: se produce fundamentalmente en los animales, para formar tejidos y órganos.


    1. Crecimiento celular: la célula, tras las primeras divisiones, recupera su tamaño inicial.


TIPOS DE HUEVOS
Las características del huevo o cigoto, dependen del óvulo, puesto que el espermatozoide aporta sólo información genética básica.
Los huevos, en relación con la cantidad y distribución de vitelo pueden clasificarse del modo siguiente:
  • Oligolecitos
  • Heterolecitos
  • Telolecitos
  • Centrolecitos
  1. Oligolecitos: con muy poca cantidad de vitelo homogéneamente distribuido.
  2. Heterolecitos: con mayor cantidad de vitelo con tendencia a concentrarse en el polo vegetativo. Núcleo desplazado hacia el polo animal. Con segmentación total desigual.
  3. Telolecitos: con gran cantidad de vitelo dispuesto en el polo vegetativo, Núcleo desplazado hacia el polo animal. Con segmentación parcial.
  4. Centrolecitos: vitelo y núcleo centrales. El citoplasma en la periferia. Con segmentación parcial. 

FASES DEL DESARROLLO
Mórula: las células resultantes de las sucesivas divisiones, los blastómeros, forman la mórula, que gracias a la segmentación tiene un tamaño casi igual al huevo inicial.
Blástula: tras la segmentación, los blastómeros tienden a colocarse en la parte más externa y dejan libre una cavidad interior, el blastocele. Esta etapa marca el final de la segmentación.
Gástrula: en esta etapa se producen una serie de migraciones celulares que       establecen la forma definitiva y el patrón de desarrollo del embrión. En este proceso, denominado morfogénesis (cuyo mecanismo todavía se conoce poco), se desarrollan las tres grandes capas embrionarias: el ectodermo, el endodermo y el mesodermo, que darán lugar a todos los tejidos y estructuras que conocemos en los animales superiores.

LAS CAPAS EMBRIONARIAS
  • El ectodermo: de él derivarán los epitelios con sus órganos anejos (pelos, plumas glándulas, escamas), el tejido nervioso y los órganos de los sentidos.
  • El endodermo: originará el tubo digestivo, pulmones, hígado, páncreas, etcétera.
  • El mesodermo: desarrollará el tejido muscular, el corazón y los tejidos conjuntivos y esqueléticos.


NOTA: En el desarrollo embrionario están englobadas la simetría, capas corporales y cavidades corporales, ya que estos procesos se desarrollan de acuerdo a esta arquitectura



Tema 6. CAVIDADES CORPORALES

Los organismos pueden ser

  • Acelomados
  • Blastocelomados
  • Celomados
:::ACELOMADOS::: Phylum Plantheamynte

  1. Del griego "sin"; cavidad "coel"
  2. Tienen Mesénquima (origen endodermico)
:::BLASTOCELOMADOS::: Rotiferos y Gusanos redondos

  1. "Un tubo esta dentro de otro tubo" 
  2. Poseen cavidades grandes o pequeñas que no se forman por el mesodermo
  3. No tiene Peritoneo
:::CELOMADOS::: Phylum Annelida, Mollusca, Equinodermata

  1. "Un tubo dentro de otro tubo delimitado por peritoneo"
  2. Se desarrolla una cavidad llena de fluido entre la pared del cuerpo y el intestino
  3. El Celoma surge dentro del mesodermo
NOTA: Celoma =cavidad/fluido



Tema 5. CAPAS CORPORALES

Las capas germinativas o corporales se desarrollan durante el desarrollo embrionario y como su nombre lo indica, da lugar a diferentes partes del organismo (organos y sistemas).

 Ectodermo y endodermo = organismo Diblastico

 Ectodermo, endodermo y mesodermo = organismo Triblastico

El  ectodermo da lugar a el endodermo mediante una invaginación, mientras que  el mesodermo se forma a partir de células asociadas al endodermo mediante 2 procesos:


Enterocelia = por una invaginación en el endodermo

Esquizocelia= se separa un mesentoblasto y se divide hasta formar el mesodermo

sábado, 13 de marzo de 2010

Tema 4. Simetria

Presentación del primer elemento llamado SIMETRÍA

Tema 3. CONCEPTO DE BAUPLAN

La palabra Bauplän es de origen alemán y significa que es la escencia de la arquitectura animal, por lo tanto, es el modelo de organización de los seres vivos.

BAUPLAN = PLAN CORPORAL = ARQUITECTURA

El plan corporal contiene todas las estructuras y limites de la construcción del cuerpo animal, así como los aspectos funcionales del diseño o arquitectura.

Estos elementos de construcción son:

  •          Simetria
  •          Capas Corporales
  •          Cavidades Corporales
  •          Desarrollo embrionario


Nota: los elementos serán vistos en el los siguientes días.

Tema 2. REINO METAZOA

Este es un mapa conceptual, mostrado en la clase para mostrar al Reino Metazoa y las clasificaciones que se dan, como lo son los Subreino Mesozoa, Eumetazoa y Parazoa.



Blog

En esta presentación, observaremos el diseño de nuestro blog como primera exposición de la clase.

Tema 1.CLASIFICACIÓN Y LOS 6 REINOS DE BRUSCA & BRUSCA


CLASIFICACIÓN Y CLASIFICACIONES DE LOS SERES VIVOS

En la biología se tiene la necesidad de clasificar a los organismos para poder tener un control y cierto orden dentro de la gran variedad de seres vivos. Todo esto a través de las características de los organismos que los diferencian  unos de otros.

Es por eso que a través del tiempo se han propuesto diferentes clasificaciones de los seres vivos:

Aristóteles: los organismos vivos se reunían en solo tres reinos: Animalia, Plantae y Mineral.
Ernst Haeckel: (S. XIX) creó el tercer reino Protista, para incluir aquellos organismos unicelulares con aspectos intermedios entre plantas y animales.

R. H. Whittaker en 1969 separó a todos los hongos de las plantas en el quinto reino: Fungí, poseen células eucarióticas, tienen núcleos y paredes celulares pero carecen de pigmentos fotosintéticos. En 1978 Whittaker y Margulis conservaron estos mismos 5 reinos pero incluyeron a las algas en los Protistas, denominándolo Protoctista.

En 1977 Carl Woese propuso una categoría superior a reino: DOMINIO, reconociendo tres linajes evolutivos; ARCHAEA, BACTERIA y EUKARYA.

En 2005 Brusca & Brusca proponen la nueva clasificación de los seres vivos en seis reinos:
Domino Eukarya:



Animal: Organismos multicelulares, eucarióticos y heterótrofos que ingieren. Ejemplos son los gusanos, las esponjas, los mamíferos, los insectos entre muchos otros.


Plantae: Organismos multicelulares eucarióticos que producen alimento. Los helechos, los pinos, las plantas con flores son algunos ejemplos.


Fungí: Organismos multicelulares eucarióticos y heterótrofos. Poseen paredes celulares que contienen la sustancia quitina y células especializadas. Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas y absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. En este reino se incluye los hongos, zetas, mohos, levaduras, etc. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas.

Protista: Organismos unicelulares y multicelulares de células eucarióticas, con una variedad de características, algunos parecidos a las plantas, otros a los hongos y otros a los animales. Carecen de sistemas de órganos complejos. Ejemplos son las algas doradas, los protozoarios, amibas, flagelados, entre muchos otros.

CURSO DE BIOLOGÍA ANIMAL


En este blog podrás encontrar información de la clase y algunos artículos que los complementan, apoyándose en imágenes, diapositivas, videos y links que te llevaran paginas de divulgación científica. Claro, todo esto para poder entender el contenido de la materia de Biología Animal. Por su atención :::Gracias:::